Calidad, Auditoria, Capacitación & Certificación

Tel.: 2525 5583

Empleo, Hacia dónde va el mercado de TI

Empleo, Hacia Dónde va el mercado de TI

Empleo,camino hacia TI

Empleo,camino hacia TI

Estuvimos el 05/09/2012 en la  conferencia “Hacia dónde va el mercado de TI” en la Universidad ORT, de la cual pudimos corroborar lo que estamos viendo en el mercado laboral y principalmente el efecto colateral en nuestros clientes.

Existe una fuerte demanda por personas con formación en TI y TELCO en el mercado,  esta acción en un mercado con cero desempleo esta provocando efectos inesperados en la formación de las propias personas que por consecuencia afectan a las organizaciones en general, ahora bien… que esta pasando ¿?

Las personas están accediendo “prematuramente” al mercado… en buen romance “ingresan al mercado laboral” antes de tiempo, lo cual hace que las etapas del desarrollo de actitudes, aptitudes y formación queden en un segundo plano.

Esto provoca “bolsones de profesionales” del estilo “casi analistas”, “casi ingenieros”, “casi etc” que en búsqueda de una independencia económica total o parcial empeñan su futuro lejano en pro del futuro inmediato, manifestando que un 30% promedio de los estudiantes que cursan logran terminar su carrera según estadísticas de ORT. (ver mas abajo los vínculos)

Esto no seria tan grave si el estudiante volviera a retomar el curso de la formación tanto técnica, profesional y personal, como esta acción no se esta dando en el volumen esperado las persona comienzan a perder competencias para el mercado más rápidamente que otros colegas recibidos, esto es debido a que se va reduciendo la posibilidad de progresar como persona que genera nuevos valores a sus organizaciones, al no poseer y/o acceder a mayores conocimientos y recursos.

Hay que agregar que las nuevas generaciones que entran en las facultades de nuestro país están llegando con un nivel algo acotado en desarrollo personal y técnico, lo que hace que hoy existan “cursos de nivelación” para apoyarlos, provocando también una doble lectura que es “si no podemos formar a los mas jóvenes” tenemos que “reformar a los mas veteranos”, de ahí la oferta creciente en “post-formación” haciendo de la misma una oportunidad de “educación continua” mediante programas de especialización y actualizaciones en diferentes áreas del conocimiento, ej.: programas desarrollo gerencial.

Esto abre también oportunidades, como aquellos que se dan cuenta que existen alternativas en emprender su propio proyecto, para ello el CIE de ORT esta orientado apoyar y guiar a los emprendedores en la creación y expansión de productos y servicios, que generen valor y por lo tanto que no estén tan atados a estas condiciones de mercado de contexto “empleado-empleador” facilitando así la independencia y creatividad.

En resumen, se necesita tomar mayor conciencia a nivel social (educadores, empresas, estado) de la necesidad de buscar planes que apoyen la continuidad de la formación de las personas y empleo, a su vez que esto sea beneficioso para todas las partes interesadas.

Si en su organización hay personas en etapa de estudio intente poder apoyarlos en los mismos, a su vez que le recomendamos buscar guías de orientación para saber que necesita cada persona y que necesita su empresa para mantenerse y crecer.

Procurar en retener los talentos y hacer de la capacitación continua un proceso para mantener a la organización despierta, activa y a la vanguardia.

En nuestra organización KAd Sistemas es REQUERIMIENTO cumplir con los objetivos y metas de capacitación anual sin importar perfiles o roles que uno desempeñe, por suerte esto hace que mantengamos nuestras mentes “abiertas e inquietas” al cambio.

Vínculos:

CIE Centro de Innovación y Emprendimientos, http://cie.ort.edu.uy

Universidad ORT – Conferencia “Hacia dónde va el mercado”, http://tinyurl.com/crkdgq7

Universidad ORT – Lanzamiento feria de empelo, http://tinyurl.com/c77hub5