Calidad, Auditoria, Capacitación & Certificación

Tel.: 2525 5583

Los sistemas no pueden estar por encima de las personas

Sistemas y Scrum

Sistemas y Scrum

“Los sistemas no pueden estar por encima de las personas”.

Esta semana conversamos entre colegas y clientes de como los propios sistemas atentan contras las personas y por consecuencia a las mismas organizaciones.

Es difícil salirse del paradigma o entender el “porque hacemos esto así y no sabemos bien para que lo hacemos o que valor genera” , eso termina generando desconfianza.

Qué pasa si un sistema comienza a estar por encima? significa que ya no nos acompaña, que comenzó a generar ruido y no darme valor, ya no esta cumpliendo con el fin para lo cual se creo.

Lo más irónico es que al sistema lo creamos nosotros mismos y somos parte de el, solo que la mayoría de las veces no nos dejamos ayudar ni por colaboradores ni por consultores a que nos permitan ver el bosque y no solo el árbol.

Entonces no tenemos que pedir respuesta a los sistemas, sino acciones de nosotros mismos y que el sistema vuelva a su cause.

Culpar a un sistema de nuestros problemas es como culpar a un “ser invisible” que hasta le ponemos nombres como el “sistema de trabajo”, “el sistema de logística”, “el sistema financiero”, “el sistema educativo”, “el sistema informático”, etc.

Hay otros sistemas que existen como el “Sistema Nervioso” y no lo diseñamos nosotros conscientemente, apenas nos acordamos de ellos porque funcionan tan bien que pasan desapercibidos siendo ser muchos mas sanos de los creados por nosotros mismos, la palabra “sistema” dice mucho y no la empleamos correctamente como debe ser.

Cuando nos interiorizamos en lo que implican esas conexiones, comenzamos a despertar y a entender que el sistema somos todos, por eso en KAD compartimos:

“Los sistemas no pueden estar por encima de las personas”.

LinkedIN: http://uy.linkedin.com/in/gsyuy