Calidad, Auditoria, Capacitación & Certificación

Tel.: 2525 5583

¿Más horas más productividad? ¿Cuántas horas de trabajo somos realmente productivos?

By Javier Garzás

Proyectos de inversion

Los actuales horarios obligatorios son de 9 a.m. a 10 p.m. siete días a la semana con el sábado por la tarde libre de vez en cuando por buena conducta (salida en esos casos a las 6:30 pm). Una semana laboral de ochenta y cinco horas. Se ignoraron las quejas de que estos horarios, combinados con la fatiga existente en el equipo, se traducirían en un mayor número de errores cometidos y una mayor cantidad de energía desperdiciada.

El estrés está pasando factura. Después de un cierto número de horas dedicadas a trabajar los ojos comienzan a sufrir; después de un cierto número de semanas la fatiga se comienza a acumular de manera exponencial. Hay una razón por la que hay dos días libres en un fin de semana, cosas malas le suceden a la salud física, emocional y mental si estos días libres se eliminan.

Extracto del post escrito en noviembre del 2004 por la pareja de un empleado Electronic Arts, detallando las condiciones de trabajo extremas allí impuestas.

Toda mi vida profesional aquello de “a ver quien trabaja más horas” me ha perseguido y en la mayoría de las ocasiones… me ha pillado.

Cuando me dedicaba sólo y exclusivamente a programar recuerdo haber “programado” durmiendo, dando cabezadas (no te cuento lo que pudo salir de allí).

Una vez tuve un jefe que nos enviaba adrede correos a altas horas de la noche (nunca supimos si tenía automatizados y programados los envíos) para, a la mañana siguiente, regañar públicamente a quienes no lo habían leído, aquellos que no lo habían hecho estaban, estábamos, “poco comprometidos con la empresa”.

Alguna vez te habré contado aquel sitio en el que si te ibas a tu hora, al levantarte y coger el abrigo, el jefe te decía “-Oye ¿tienes frio? Si eso ponemos la calefacción-“.

Aquella no me pillo, pero en cierto lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, coincidí con un equipo que llevaba ya su junio y julio trabajando 7 días para intentar arreglar un proyecto que un comercial vendió en un tiempo ridículo e imposible.

Otra época, nuestro querido jefe nos “pidió” durante una temporada que todos los lunes fuésemos con la maleta para decidir si a lo largo del día nos teníamos que ir una temporada a aquel país al otro lado del atlántico. Así hicimos y cuando tocó allí fuimos, ese lunes por la noche.

Bueno, dejémoslo aquí, no es cuestión de alargar el post con penas, si tú tienes alguna pena por ahí que quieras compartir y liberarte, ahí tienes la sección de comentarios.

“Crunch Mode” vs “Sustainable Pace”

Por si no lo conocías, lo cual no dejaría de ser una suerte para ti, el “Crunch Mode”, es el término utilizado en inglish para describir trabajos extremos en el ámbito de la tecnología, extremo refiere a tiempo dedicado, obviamente.

Típicamente, los que se enorgullecen o avergüenzan del “Crunch Mode” hablan de 50, 60, 70 e, incluso, como en el caso de EA, a veces 80 horas a la semana durante meses.

En el otro extremo, prácticas ágiles como “Ritmo Sostenible” (Sustainable Pace), una antigua y popular práctica de XP, eXtreme Programming, defiende que los equipos deben trabajar duro… pero a un ritmo que sea sostenible y que se pueda mantener indefinidamente en el tiempo.

La idea del Ritmo sostenible (Sustainable Pace) es mantener a la gente fresca, que así puedan ser más creativos durante largos periodos de tiempo, años. Vamos, que claramente la práctica es la antítesis de sacar el látigo y quemar a la gente.

¿Más horas más productividad? ¿Cuántas horas de trabajo somos realmente productivos?

Tras ideas como “Ritmo Sostenible” está la razonable afirmación de que aumentar el número de horas de trabajo no aumenta linealmente la productividad. Hora trabajadas es diferente a valor aportado, horas en la oficina sentado no es lo mismo que ideas y conocimiento aportado.

Además, pasado un punto de inflexión, los equipos tienden a ser más destructivos que productivos. Cuando se usa a largo plazo, el modo Crunch frena el desarrollo y crea más errores en comparación con semanas de 40 horas.

Y dicho esto…

¿A más horas realmente somos más productivos?

En un destacado y elaborado artículo, hasta idolatrado en ciertos ámbitos, publicado en IGDA por Evan Robinson expone y detalla el problema y carencia de sentido del modelo “Crunch Mode” en tecnología.

Según comenta Evan, más de un siglo de estudios, en varias industrias, muestran que la productividad cae inmediatamente al iniciar las horas extraordinarias y sigue bajando hasta que, en aproximadamente ocho semanas de 60 horas, el trabajo total realizado es el mismo que lo que se habría hecho en ocho semanas de 40 horas. Trabajar más de 21 horas continuadas, comenta, es equivalente a estar ebrio.

Las 6 Leyes de Evan

Y dicho, apoyado con datos y argumentado lo anterior, te animo a leer el artículo, Evans elaboró sus 6 Leyes.

Lección Uno: La productividad varía a lo largo de la jornada de trabajo, la mayor productividad ocurre a las cuatro / seis primeras horas. Después de muchas horas, la productividad se aproxima a cero; eventualmente se convierte en negativa.

Lección Dos: La productividad es difícil de cuantificar para los trabajadores del conocimiento (recuerda aquello de no puedes medir la productividad de un programador)

Lección Tres: cinco días de semana día de 8 horas maximizan la producción a largo plazo en todas las industrias que se las que esto se ha estudiado en el último siglo. ¿Qué nos hace pensar que en tecnología estamos exentos a esta regla?

Lección Cuatro: En 60 horas por semana, la pérdida de productividad causada por trabajar más horas supera las horas extras trabajadas en un par de meses.

Lección Cinco: el trabajo continuo reduce la función cognitiva un 25% por cada 24 horas. Múltiples noches de trabajo consecutivas tienen un efecto acumulativo grave.

Lección Seis: Las tasas de error suben con el número de horas trabajadas y sobre todo con la pérdida de sueño. Con el tiempo la catástrofe ocurre ¿Es un riesgo que realmente puedes darte el lujo de tomar?

Al final, parece que no iba tan desencaminado Kent Beck cuando añadió a su eXtreme Programming, a pesar de que el nombre pudiera asustar a priori, su Sustainable Pace. Ahora sólo falta ir y contarle esto a [email protected]

The post ¿Más horas más productividad? ¿Cuántas horas de trabajo somos realmente productivos? appeared first on Javier Garzás.

Source:: Javier Garzás

Deja un comentario