Calidad, Auditoria, Capacitación & Certificación

Tel.: 2525 5583

RTRS, Certificación Soja Responsable

RTRS

RTRS

RTRS

Hace pocas semanas nuestros consultores estuvieron en la formación para implementación de sistemas de gestión para Soja Responsable.

Los motivos de que afortunadamente exista este marco de trabajo es generar la autosustentabilidad y conciencia en toda la cadena, desde el productor e intermediarios hasta el consumidor final.

Comentamos que la soja sustentable se base en cinco (5) principios:

  • Cumplimiento legal y practicas empresariales adecuadas
  • Condiciones laborales responsables
  • Relaciones responsables con las comunidades
  • Responsabilidad ambiental
  • Practicas agrícolas adecuadas

Esto implica que los productores estén al tanto de sus obligaciones y derechos sobre los aspectos legales que aplican a los productores del agro, comunicando y resolviendo posibles disputas (ej.: campos indígenas y/o zonas especiales definidas), comprometer al personal de sus obligaciones y derechos como empleados y libertad de asociación y expresión, comunicación con las comunidades y centros poblados (ej.: siembra), tratamiento y cuidado sobre el medio ambiente (ej.: impacto ambiental, tratamiento de residuos) y las buenas practicas agrícolas (BPA)

Afortunadamente para nosotros al conocer de Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, nos da la ventaja de saber por adelantado no solo los posibles requerimientos sino las soluciones idóneas que aplicamos en proyectos horizontales con sistemas integrados (ISO 14001, ISO 9001, SySO-OHSAS-18001).

Tener en cuenta que el esquema de certificación requiere ademas cumplir con indicadores de gestión que demuestren la eficiencia del sistema implementado, siendo acorde con los objetivos a cumplir de todas las partes interesadas, buscando integrar no solo al productor sino a la comunidad.

  • Generación de 61 indicadores en el primero año
  • Generación de 24 indicadores en el segundo año
  • Generación de 13 indicadores en el tercer año

Totalizando 98 indicadores, en caso de que necesite mas información puede ponerse en contacto con nosotros y le recomendamos que visite la pagina de “Round Table on Responsible Soy Association” (RTRS) en donde podrá tener una visión general de la situación.

Existe ademas la implementación-certificación para “Cadena de Custodia” de la soja (ej.: Silos) que también se comenzara a exigir.

http://www.responsiblesoy.org

Solicitar Información